Historia
de las redes sociales
Trazar la historia de
las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución
acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos
encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia
de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay
servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan, y otros nuevos
aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, cualquier panorama que queramos
mostrar de ellos. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares
del mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más
allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros
intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la
semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales
que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por
todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología
de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales
basadas en Internet.
1971. Se envía el
primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.
1978. Ward
Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a
sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.
1994. Se lanza
GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web
y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
1995. La Web alcanza
el millón de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de
personalizar sus experiencias on-line, mediante la publicación de su propio
contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este
mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con
antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio
de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras
redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para
alumnos y ex-alumnos.
1997. Lanzamiento de
AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que
comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red
social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos,
algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor
sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.
1998. Nace Friends
Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza
el lanzamiento de Blogger.
2000. Estalla la
“Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de
ordenadores conectados a la Red.
2002. Se lanza el
portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres
meses.
2003. Nacen MySpace,
LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que
llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg,
Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los
estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas
otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
2004. Se lanzan Digg,
como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early,
Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
2005. Youtube
comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la
red social más importante de Estados Unidos.
2006. Se inaugura la
red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de
búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para
comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al
público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
2008. Facebook se
convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de
usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging
para competir con Twitter.
2009. Facebook
alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57
millones. El éxito de Facebook es imparable.
2010. Google lanza Google Buzz, su propia red
social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve
millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los
usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la
población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de
publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios:
Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de
texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y
Youtube recibe dos billones de visitas diarias.
2011. MySpace y Bebo
se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la
segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas
al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las
redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de
visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un
año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.
2012. Actualmente,
Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200
millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en
febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al
comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden
anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros
completamente diferentes.
Definición
de redes sociales
El concepto de red
social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha
convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como
Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las
redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas
disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que
tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su
desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en
Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y
son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma
de usar y entender Internet.
Un servicio de red social es un medio de
comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en
línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación,
principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están
interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
Las redes sociales han permitido una interacción instantánea de todos
con todos, un feedback constante que se traduce en muchas ventajas, pero que al
mismo tiempo nos tiene controlados en una especie de auditoría total.
Tipos
de Redes Sociales
1)
Analógicas o Redes sociales Off-Line:
Son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se
desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red como
por ejemplo las familias.
2)
Digitales o Redes sociales On-Line: Son las
que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e
informáticos.
Además dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:
1) Las redes sociales horizontales: Se dirigen a todo tipo de usuario
y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo
mas conocidas son Facebook, Orkut, Idéntica, Twitter.
2) Las redes sociales verticales: Se basan en un tema concreto y
buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin
concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes
sociales verticales profesionales Video, Xing, Linked In y 11870, las redes
sociales verticales de ocio Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus y las
redes sociales verticales mixtas.
Consejos
para usar las redes sociales
·
Responde a todos los comentarios
positivos y negativos (éstos últimos con mayor rapidez). En la vida on line
como en la off line, cuando le hablas o
te diriges a alguien respondemos ¿no?, en las redes sociales no tiene porqué
ser diferente, cuando publiques algo y te comenten, acostúmbrate a responder,
agradecer o lo que aplique en ese caso.
·
Respeta a los demás, a su privacidad e
información. Una de las cosas más bonitas de la social media y de Internet en
general, es que podemos opinar, criticar, comentar, comunicar, lo que queramos.
Hazlo pero intenta respetar también las opiniones de los demás, sé empático,
piensa antes de responder, no des información de otros sin su consentimiento,
no subas fotos sin antes preguntar si no les molesta,
·
No aceptes a todo el mundo por querer
tener más contactos. Hay que volver a recordar que es mejor la calidad que
cantidad, antes de aceptar la solicitud de amistad de alguien, mira quién es,
revisa su perfil, ¿Tiene foto?, ¿Sabes de donde es?, ¿A qué se dedica?, entra a
su muro en el caso de Facebook, a sus Tweets en caso de Twitter o a su perfil
en Google, etc., y lee lo que escribe, qué escribe, cómo, si le comentan otros,
qué le comentan, etc., esto te ayudará a decidir si lo aceptas o no.
·
Cuida tu Ortografía. No tengo más que
decir, sólo que si usas Google Chrome (te lo recomiendo mucho), te ayudará con
su corrector integrado, pruébalo.
·
Configura bien la privacidad y
seguridad de las redes sociales que uses. Este es uno de los mejores consejos,
casi lo primero que debes hacer después de terminar de configurar tu perfil (o
antes). Si estás muy interesado en el tema de la privacidad y seguridad,
intenta no poner muchos datos personales, piensa que en Internet en general,
“lo que no quieras que se sepa no lo debes escribir”, pon tus datos en los
perfiles, gustos y etc., pero, por ejemplo, no pongas el número de teléfono de
tu casa, tus movimientos diarios, o el número de tu cuenta bancaria o cosas
“delicadas”. Aconsejo la lectura de 5 maneras de mantener tu página de Facebook
segura.
El
impacto social de las redes sociales
Los avances
tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio
de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que
generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad.
Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono
implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban
con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra
señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los
perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el
aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la
explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado
de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia
obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el
fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
Redes
sociales educativas.
Las redes sociales
educativas pueden ser definidas como grupos de personas relacionadas y conectadas
por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas,
conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para
padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales
da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se
convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la
sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas
dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de
información, desarrollando así la socialización del conocimiento.
La integración de la
tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a
su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que
desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y
eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características
propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que
conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan
por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca,
con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de
pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de
preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que
manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la
transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre
personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas
imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos
conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes
que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización,
el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se
pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan
intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos
servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos
cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la
información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto
nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma
de decisiones, entre otras.
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